Para obtener una autorización de radioaficionado hay que superar en primer lugar un examen de aptitud, que consta de dos pruebas:
- Conocimientos suficientes de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de radioaficionado.
- Dominio de la normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado.
Todos los trámites han de realizarse en la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones de la provincia donde resida el interesado, si bien la solicitud de examen y el pago de las tasas, así como otros trámites, se pueden realizar también a través de Internet sin necesidad de desplazarse a la Jefatura.
Los exámenes se realizarán de forma individual en una fecha a convenir con la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones respectiva, para lo cual hay que tener conocimientos básicos de uso y manejo del ordenador.
Una vez superado el examen, la Administración emitirá un diploma de operador, con el cual se podrá solicitar la autorización de radioaficionado, que consiste en la concesión de un indicativo o distintivo (EA1RCH, por ejemplo), con el cual se podrá operar una estación de radioaficionado propia o la de otro radioaficionado.
Para poder hacer uso de la propia estación de radioaficionado hay que disponer de la licencia de estación. Esta licencia se puede pedir al mismo tiempo que la autorización de radioaficionado.
Las estaciones pueden ser fijas, móviles o portátiles. Estación fija es la que se instala en el domicilio del interesado; estación móvil es la que se instala en un vehículo, y estación portátil es el clásico "walkie".
Se puede solicitar licencia para uno, dos o los tres tipos de estaciones a la vez. Para solicitar una estación fija hay que presentar una memoria descriptiva de los equipos y antenas que se pretenden instalar.
Como norma general las instalaciones deberán ser efectuadas por una empresa instaladora de telecomunicación. Una vez finalizada la misma, se deberá remitir a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones un boletín de instalación expedido por la empresa instaladora, acreditando la seguridad mecánica y eléctrica del conjunto, a no ser que la Jefatura autorice que el radioaficionado efectúe por sus propios medios aquellas instalaciones que por su simplicidad, a la vista de la memoria técnica de la instalación, razonablemente no presenten riesgos para las personas o los bienes.
En cualquier caso, será necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil de antenas, que hay que justificar ante la Jefatura. Los menores de edad podrán obtener la autorización de radioaficionado y la licencia de estación si cuentan con el permiso paterno.
Las tasas suelen cambiar cada año, adaptándose al IPC.
* De conformidad con lo establecido en la Ley 56/2007, de 28 de diciembre (BOE nº 312 del 29), estarán exentos del pago de la tasa de tramitación de autorizaciones de uso especial de dominio público radioeléctrico aquellos solicitantes de dichas autorizaciones que cumplan 65 años en el año en que efectúen la solicitud, o que los hayan cumplido con anterioridad, así como los beneficiarios de una pensión pública o que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.
El impreso de pago de las tasas se puede obtener y rellenar en la propia web del Ministerio de Industria, Turismo y Comunicaciones.
La autorización de radioaficionado va ligada al indicativo y no hay que renovarla cada 5 años y la tasa sólo se paga una vez, a no ser que se produzca un cambio de indicativo.
Fuente: Unión de Radioaficionados Españoles.